jueves, abril 23, 2015

7 visitas imprescindibles en Salamanca

Salamanca es una de las 15 Ciudades Patrimonio de Humanidad que hay en España. Todo su caso antiguo, bajo la denominación de “Ciudad Vieja de Salamanca” está amaparado desde 1988 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Por ello la mayoría de sus calles céntricas son peatonales, lo que la hace ideal para conocerla dando un paseo. Desde Top Viajar hemos seleccionado 7 lugares que no te puedes perder en tu visita, de una ciudad donde cada rincón es un trozo de historia y cada edificio tiene algo que mostrarnos.

casa-conchas-salamanca
Casa de las Conchas en Salamanca


1. Plaza Mayor

Es el centro de la vida social de la ciudad y tiene el privilegio de ser una de las plazas más admiradas de España. Descubre en sus medallones los rostros de personajes ilustres de la historia española como reyes, conquistadores, escritores o santos. Y en sus soportales el centenario Café Novelty, un local con historia que tuvo entre sus clientes más conocidos a Unamuno o Torrente Ballester.

plaza-mayor-salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

2. Universidad

Si por algo es conocida Salamanca es por su Universidad. Creada en 1218, es una de las más antiguas del mundo. Su fachada es el máximo exponente del plateresco español, es aquí donde deberéis buscar la famosa rana.

En su visita interior podréis admirar la escalera de decoración gótica, las antiguas aulas, como la de Fray Luis de León, Miguel de Unamuno o Francisco de Vitoria, y disfrutar de la Biblioteca antigua que posee más de 400 incunables.

Junto a la Universidad, el Patio de Escuelas que alberga el “Cielo de Salamanca”, fresco original de la antigua biblioteca.

universidad-salamanca
Universidad de Salamanca

3. Catedrales

Salamanca no cuenta con una sino con dos catedrales.

La Catedral Vieja, de estilo románico, con su curiosa Torre del Gallo, de influencia bizantina. Y en el interior un maravilloso retablo en su Altar Mayor, formado por 53 obras pictóricas y presidido por la patrona de la ciudad: la Virgen de la Vega.

La Catedral  Nueva, que fue edificada junto a la anterior, se vio afectada por el terremoto de Lisboa. En ella se mezclan desde un gótico tardío, hasta un barroco hasta toques neoclasicistas. Como curiosidad, en su puerta de Ramos podréis ver la figura anacrónica de un astronauta, que se añadió en una restauración.

Y no olvides subir a las torres mediante la exposición Ieronimus, de la que ya te hemos hablado aquí.

astronauta-catedral-salamanca
Detalle de la figura de un astronauta en
fachada de la Catedral de Salamanca

4. Casa de las Conchas

De estilo gótico tardío, con toques renacentistas y mudéjares, en uno de los elementos más representativos de la arquitectura civil de la época de los Reyes Católicos.

Esta casa noble, reconvertida en Biblioteca Pública de la ciudad, llama la atención por su fachada decorada con conchas de viera, de ahí su nombre, y las maravillosas rejas de las ventanas inferiores.

En su interior, un bonito patio de dos alturas que ofrece una vista singular de la fachada de la Clerecía.

5. Clerecía y Universidad Pontificia

Perteneciente a la Compañía de Jesús, este edificio religioso es una muestra de las grandiosas obras construidas en la época barroca. Destacar su maravilloso claustro formado por columnas de grandes dimensiones y adornado con múltiples balcones.

Como ya os contamos en otro post, desde hace unos años ofrece la posibilidad de subir a sus torres, desde las cuales disfrutareis de unas increíbles vistas de la ciudad.

6. Convento de San Esteban y Convento de las Dueñas

Perteneciente a la orden religiosa de los Dominicos, fue en su Sala Profundis donde Colón obtuvo el apoyo necesario para que luego los Reyes Católicos financiaran su proyecto. De su conjunto destaca su fachada labrada, su retablo mayor con columnas salomónicas, sus claustros y la escalera de Soto.

Cruzando un pequeño puente tenemos el convento de las Dueñas, donde además de un bello claustro podréis probar los riquísimos dulces elaborados por sus monjas.

7. Puente Romano 

En su origen formó parte de la Vía de la Plata, que unía el trayecto de Mérida a Astorga. De la construcción original sólo se conservan los 15 arcos más cercanos a la ciudad, el resto son obra de posteriores restauraciones.

A la entrada del puente encontraréis un verraco ibérico prerromano, inmortalizado universalmente en la obra del Lazarillo de Tormes. Figura literaria que también se encuentra esculpida en las inmediaciones.

Si cruzáis el puente al completo podréis disfrutar de la típica vista de postal de la ciudad salmantina.

puente-romano-catedrales-salamanca
Vista del Puente Romano y Catedrales de Salamanca

Para acabar te dejamos un vídeo grabado de las vistas aéreas de Salamanca desde drones "Cuando veas este vídeo no volverás a tener los pies sobre la tierra"


Si te sobra tiempo y quieres conocer algo más en los alrededores de la ciudad, no te pierdas este post sobre el precioso pueblo de Candelario

Imágenes Turismo Salamanca

No hay comentarios :