martes, mayo 12, 2015

Que ver en Florencia, las mejores visitas y experiencias

Uno de nuestros últimos destinos de viaje ha sido Florencia, una cuidad que ya habíamos visitado con antelación y que siempre nos deja con la boca abierta y nos llena de emoción.

Para mi es una de las ciudades más hermosas del mundo, que todo el mundo debería ver por lo menos una vez. Además de su patrimonio cultural y monumental, es una ciudad muy agradable, segura, con excelente comida, gente amable y con un tamaño pequeño que hace fácil desplazarte a pie para ver todas sus maravillas.

Si aún no has estado en Firenze, es sin duda un destino que no puedes perderte; y si ya has estado seguro que estarás deseando volver, como nosotros.

Cúpula de Brunelleschi Florencia
Cúpula de Brunelleschi - Florencia

Te descubrimos los mejores lugares para visitar y las experiencias imprescindibles para disfrutar de Florencia, una ciudad que te enamorará.



Florencia fue la cuna del Renacimiento, aquí surgieron artistas como Rafael, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, bajo el mecenazgo de la poderosa familia Medici. La ciudad está repleta de arte y de la herencia de estos magníficos artistas.

Es un ciudad relativamente pequeña y las distancias se recorren fácilmente a pie, por ello es ideal para pasar dos o tres días, aunque realmente hay mucho más que ver de lo que parece y lo ideal es realizar una estancia más larga que te deje tiempo para visitar con calma y empaparte del ambiente de la ciudad.

Aunque hay muchos lugares que se pueden visitar en Florencia te damos nuestras recomendaciones personales. 

1. Plaza del Duomo y Catedral Santa Maria dei Fiore: 

En la Plaza del Duomo encontrarás la catedral, el campanario, que está en un edificio adyacente, y el baptisterio que se encuentra en frente. Es un conjunto de edificios magnífico, ricamente decorado y revestido de mármol en tonos blanco, verde y rosa, algo oscurecidos en algunas zonas por el paso del tiempo pero aún así magníficos.

Catedral Florencia
Catedral de Florencia

La catedral de Santa Maria del Fiore se puede visitar de manera gratuita, y aunque su interior es sencillo, es famosa en todo el mundo por la cúpula realizada por Brunelleschi, una inmensa cúpula decorada con frescos que supuso uno de los mayores retos arquitectónicos de todos los tiempos.  

En su interior se puede visitar parte de la cripta de la iglesia románica sobre la que se construyó, y se puede adquirir una entrada para visitar la cúpula y el baptisterio. A pesar de que hay que subir bastantes escaleras merece la pena subir a la cúpula, donde puedes apreciar los frescos de cerca y salir al exterior para disfrutar de una estupenda vista de Florencia. 

El edificio del batisterio es tambíén magnífico, y son famosas sus puertas de bronce representando distinas escenas bíblicas y del Paraíso. 

2. La Plaza della Signoria y el Palacio Vecchio 

La Plaza della Signoria es uno de los lugares más bonitos de Florencia, bulliciosa, llena de arte, con el magnífico Palacio Vecchio presidiendo la plaza y con una copia del David de Miguel Angel custodiando su entrada.

Plaza della Signoría Florencia
Palazio della Signoria- Florencia

En esta plaza se encuentra además la logia della Signoria, un pequeño pabellón abierto donde se encuentran reproducciones de famosas esculturas. También encontrarás aquí la fuente de Neptuno y la estatua de Cosimo de Médici.

De día es deslumbrante y por la noche, la Plaza se llena de música y resulta igualmente atractiva.

El interior del Palacio Vecchio se puede visitar y alberga salas con magnificas pinturas.

3. El ponte Vecchio

A pesar de estar abarrotado de turistas, pasear hasta el Ponte Vecchio es una experiencia única.

Desde la Plaza della Signoria, continúa hacia el río, cruzando el magnífico Palazio de los Ufizzi con sus galerías a ambos lados de la calle. Una vez junto al río, podrás ver el Ponte Vecchio con sus cálidos colores y sus peculiares edificaciones que parecen estar a punto de caer.

Ponte Vecchio Florencia
Ponte Vecchio de noche

El puente está repleto de pequeños talleres y tiendas de joyería, con escaparates en los que podrás ver todo tipo de joyas. El peculiar sistema de casetas y los antiguos cierres de las tiendas al caer la noche es igualmente sorprendente.

4. El Piazzale Michel Angelo

Dejando el Ponte Vecchio a tu espalda y continuando hacia la izquierda podrás iniciar el ascenso hacia el Piazalle Michel Angelo, se trata de una plaza que es un magnífico mirador sobre la ciudad, hay que subir a pie por calles empinadas y por una amplia escalera pero es un trayecto de unos 10  o 15 minutos y  realmente merece la pena,

Haz una parada en el recorrido para visitar el jardín de las rosas que está un poco más abajo.

Desde el Piazzale tendrás unas de las mejores vistas de Florencia y de parte de la Toscana, podrás ver además los jardines de los palacios que rodean la ciudad. Es un lugar muy popular para ver la puesta de sol sobre Florencia o incluso el amanecer, aunque puedes disfrutarlo a cualquier hora del día.
Plaza de Miguel Angel en Florencia
Vista panomárica de Florencia desde el Piazzale Michel Angelo

Te recomendamos visitar también la Basílica de san Miniato, que se encuentra un poco más arriba.

5. El Palacio Pitti y los Jardines Bóboli. 

Aunque en Florencia hay magníficos museos y galerías de arte, realmente el Palacio Pitti me parece una visita imprescindible.

Este inmenso Palacio fue comprado por Eleonor de Toledo, esposa de Lorenzo de Medici como residencia familiar. Ha sido residencia de los Duques de Toscana y también de los últimos reyes de Italia, de modo que es algo así cómo el último palacio real italiano.

Palazio Pitti Florencia
Jardines Bóboli - Palazio Pitti

Este impresionante palacio alberga suficientes exposiciones, museos y jardines para dedicarle un día completo, aunque si no dispones de tanto tiempo también puedes hacer una visita más limitada.

Podrás visitar las habitaciones y salones del palacio, que son realmente magníficos, repletos de lámparas de cristal finamente talladas, y llenos de hermosas pinturas y cuadros en paredes y techos.

Alberga un museo del traje, con preciosos vestidos de distintas épocas, un pequeño museo de la porcelana y un museo de joyas, entre otros. No te pierdas el museo degli Argenti, que alberga las joyas de la familia Medici, además, las habitaciones previas a la exposición son salones pintados con frescos que son realmente increíbles, imágenes con perspectiva que hacen dudar de si se trata de pinturas u objetos reales.

Otro de los atractivos de este Palacio son los Jardines Bóboli, un inmenso parque con jardines, fuentes, cuevas, esculturas... de todo. Además se puede visitar también los jardines Barberini, un palacio adyacente que son igualmente hermosos.

6. Los Museos

En Florencia hay varios museos y galerías de arte que son realmente magníficos, aunque requieren tiempo para visitarlos y algunos son algo caros (las entradas están entre 6 - 14€) por lo que te recomendamos elegir bien los que vas a ver. Nosotros recomendamos especialmente la Galería de los Ufizzi y la Academia donde se encuentra la escultura original del David de Miguel Ángel, aunque hay muchos más que también merecen la pena.

La Galería de los Ufizzi es uno de los principales museos de pintura del mundo y es casi una visita obligada. Suele haber bastantes colas, pero se puede reservar las entradas con antelación pagando un poco más.
Palazio degli Ufizzi - Florencia

En muchas páginas webs ofrecen las entradas a los museos italianos con un coste más alto, en algunos casos incluyendo un guía. Recomendamos adquirir las entradas directamente en el museo o en las webs oficiales, que en ocasiones son difíciles de encontrar.
En la mayoría de los museos se pueden adquirir audio-guías en varios idiomas que permiten hacer un recorrido con más información.
Estas son las webs oficiales de estos museos:



7. El Mercado de San Lorenzo

El bullicioso mercado de San Lorenzo y el mercadillo de las calles que lo rodean son un contraste perfecto para una visita diferente a Florencia.

Aquí podrás ver puestos donde venden pasta, especiaas, trufas y otros ingredientes de la cocina toscana. En el piso superior encontrarás restaurantes y puestos donde deleitarte con una estupenda comida italiana.

Más información en esta página web: Mercato di San Lorenzo Firenze

8. Otras maravillas de Florencia


En Florencia hay mucho más, te contamos brevemente algunas otras visitas imprescindibles:

La iglesia della Santa Croce, con su magnífica fachada de mármol, situada en una plaza rodeada de tiendas con antiguedades y objetos tradicionales florentinos.

La iglesia de Santa María la Novella, cerca de la estación del tren, también preciosa y recubierta de mármol.

La iglesia de San Lorenzo y las capillas Medici, donde están enterrada esta ilustre familia.

La Farmacia de Santa Maria la Novella: una antigua farmacia y perfumeria que aparece en películas como la de Hannibal y que prepara aún fórmulas magistrales. Alberga un pequeño museo, salón de té y está ricamente decorada. Más información aquí: Officina Profumo Farmacia Santa Maria la Novella.

9. Delicias de Florencia: Dónde comer


Comer en Florencia es un placer, encontrarás desde restaurantes caros y de precio medio donde sirven especialidades locales como el Bistec alla Fiorentina, hasta pizzerias con hornos de leña y salumerias o tiendas de embutidos donde comer magníficos bocadillos o foccacia rellena.

Cuidado con los precios, en  los restaurantes italianos hay un coste de servicio que se suma a la cuenta y suele ser de unos 2€ por persona. En los locales de comida para llevar o dónde no hay servicio en mesa no lo suelen cobrar.

La pasta fresca, incluso con una sencilla salsa de tomate es realmente deliciosa. Te podemos recomendar el Yellow Bar, por sus buenos precios y platos.

Para las pizzas te podemos aconsejar el local Gusta Pizza, al otro lado del rio Arno, una pizzeria con horno de leña, donde se hacen 7 -8 tipos de pizza, todos deliciosos, hay poco sitio para sentarse y hay que pedir antes de ocupar una mesa, es un lugar con mucha afluencia de estudiantes y turistas jóvenes.

En la calle dei Neri, junto al Palazio della Signoria encontrarás varios locales también con ambiente juvenil, donde la gente sale a comer o tomar vino en la calle.

En esta calle te recomendamos muchísimo  l'Antico Vinaio, con tres locales, uno de ellos restaurante y otros dos para tomar un bocadillo de pan de focaccia con ingredientes realmente deliciosos y embutidos de la zona. Perfecto a cualquier hora del día. Si no sabes qué ingredientes elegir te aconsejarán encantados, incluso en español.



No te olvides de los helados, pero cuidado con los precios. Las heladerías de las calles principales pueden resultar una trampa para tu bolsillo, un helado pequeño (que es realmente grande) en algunas heladerías cuesta 6.50€. Te recomendamos la gelateria dei Neri, en la calle dei Neri, tienen magníficos helados de muchos sabores desde 1.80€

Espero que estos consejos os sirvan para que vuestro viaje a Florencia sea perfecto. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios :