miércoles, octubre 05, 2016

5 Lugares de Asturias que no debes perderte

Y de esto que te quedas con la boca abierta, sorprendido por lo que ves. En mayor o menor medida estos parajes te dejan de esa manera, con los ojos brillantes, con una sensación de disfrute que se manifiesta en la cantidad de veces que comentas; que bonito, que pasada, que maravilla de lugar.

Estos son 5 lugares de Asturias que no debes perderte, hay muchos más. Asturias te enriquece los sentidos.
Costa asturiana

Vamos a empezar la ruta:

Si vas dirección Gijón-Santander los verías por este orden:

El mirador de San Roque, Lastres

Típico pueblo marinero. Un pueblo de postal. Más conocido desde que se rodó la serie Doctor Mateo. Es un lugar que merece una visita con serie o sin serie.

Lo que no se puede perder uno es el mirador de San Roque, como a un kilómetro, en subida. Si vas con coche mejor. Desde allí podrás disfrutar unas vistas preciosas del mar, de la montaña, de la playa, y de Lastres, todo a un único impacto de mirada. Impresionante.


Lastres desde el mirador de San Roque

La Cuevona de Cuevas

Te desvías en Ribadesella, cruzas su puente y ves un cartel que te indica la Cuevona, está como a 6 kilómetros.

Circulas por una carretera comarcal que atraviesa unos cuantos pueblos. Conduce tranquilo y disfruta del paisaje. Te irá indicando cada cierta distancia el lugar.

Cuando llegues al destino hay un pequeño parking. A pocas metros verás la entrada de la Cuevona, te dejará impactado. 300 metros de cueva no muy iluminada, lleva una linterna para apreciarla mejor, por la que circulan coches,  y que da paso al pueblo de Cuevas.

No hay otra manera de llegar a este pueblo que atravesando la cueva. La sensación que experimentas al pasar de la oscuridad a ver la luz no te la puedo explicar, tienes que probar.

Entrada de la Cuevona

Poniéndose algo peliculero es como si cruzaras a un lugar que se mantiene inalterable en el tiempo; con hórreos ya difíciles de ver muy bien conservados, un microclima donde crecen los limoneros y plantas radiantes, incluso palmeras.

Hórreo en Las Cuevas

Hay un restaurante La solana con una bonita terraza, donde puedes hacer un descanso mientras disfrutas del silencio y del entorno. 

Playa de Cobijeru, Buelna

Entrando en Buelna, te va indicando como llegar cerca de la playa. Nosotros aparcamos junto a un prado donde pastaban las vacas con tanta placidez que te daban ganas de unirte a ellas.

Hasta llegar a la playa, tienes que caminar como 300 metros, atravesar algún riachuelo pisando las piedras dispuestas para acometerlo sin problemas. Pasas junto alguna cueva y en unos minutos el mar se interpone entre el horizonte y tu.

La playa de Cobijeru está conectada al mar por una cueva. Las aguas cristalinas y el maravilloso paisaje invitan a sentarse y a respirar.

Playa del Cobijeru en Buelna

El mirador del Picu, Pimiango

Ya muy cerca del límite con Cantabria, está el mirador del Picu, donde disfrutarás de unas vistas espectaculares de parte de la costa cantábrica, de los Picos de Europa, de la Sierra del Cuera. En días despejados se vislumbra con nitidez el Naranjo de Bulnes.

En el mirador hay una zona con mesas y bancos para picnic, agua potable, espacios verdes, aparcamiento y una senda peatonal que llega hasta Pimiango.

Muy cerca de aquí están las cuevas del Pindal, situadas en un paisaje de singular belleza.

Paisaje desde el Mirador del Picu, Pimiango

El Archivo de Indianos, Colombres

Y para terminar esta ruta de 5 lugares que no debes perderte en Asturias, visita Colombres, el pueblo más oriental de la provincia, en los límites con Cantabria.

Aquí podrás conocer la apasionante historia de los indianos, personas que en el siglo xix y principios del xx hicieron la maleta y cruzaron el Atlántico para labrarse un futuro y los que lograron hacer fortuna regresaron a sus orígenes y construyeron unas casas fáciles de reconocer por su majestuosidad.

Esa historia la podemos disfrutar visitando el Archivo de Indianos-Museo de la Inmigración. Un museo a destacar por la excelente documentación que nos ofrece en su interior y por el edificio que lo alberga, una preciosa casa de Indianos, situado además en un cuidado jardín con diferentes variedades de árboles y plantas. www.archivodeindianos.es


Archivo de Indianos en Colombres

Asturias siempre siempre tiene algo que ofrecer. Disfruta.

2 comentarios :

Amaya Fdez. dijo...

Totalmente de acuerdo👍🏽😜

Ribadeo dijo...

no te olvides de la playa de las catedrales.