miércoles, marzo 26, 2014

Las Claves de la Semana Santa de Zamora

Si queréis disfrutar de una de las Semana Santas más impresionantes de España no dejéis de visitar Zamora en Jueves Santo y Viernes Santo.

La Semana Santa en Zamora se vive de una manera especial desde muy temprana edad. Por eso, es la época del año en que todos los zamoranos se echan a la calle para vivir su particular semana de Pasión. Os contamos todo lo que teneís que ver, los recorridos y consejos para disfrutar de la Semana Santa zamorana en este post.

Estatua del Merlú Iglesia de San Juan Zamora
Estatua del Merlú junto a la Iglesia de San Juan




Jueves Santo en Zamora

En la página web de la Junta Pro Semana Santa de Zamora podéis consultar el itinerario de las cofradías que desfilan el Jueves Santo, os recomiendo consultarlo con apenas una semana de antelación debido a que los recorridos pueden sufrir cambios de última hora. El enlace ya corresponde a los recorridos de 2014.

1.    Cofradía de la Virgen de la Esperanza

 

Zamora se despierta el Jueves Santo para acompañar a la Virgen de la Esperanza que parte a las 10:30 del Convento de Cabañales para llegar hacia el mediodía a la Catedral, donde permanecerá hasta el Martes Santo de la siguiente Semana Santa.
Es interesante poder ver desde algún punto cruzar a la Virgen el Puente de Piedra o subir la Cuesta de Balborraz.

Si no habéis estado antes en Zamora será aquí donde veáis por primera vez la figura de Barandales, uno de los personajes más emblemáticos de la Semana Santa de Zamora que tañe dos campanas para avisar del comienzo de la procesión. Barandales se situa detrás de la Banda de Cornetas y Tambores y delante de la Cruz Guía.
 
Virgen de la Esperanza Procesiones Zamora
Virgen de la Esperanza con el Teatro Ramos Carrión al fondo

2.    Cofradía de la Santa Vera Cruz

 

Cita importante en el Museo de Semana Santa, a las 16:45 parte la Cofradía de la Vera Cruz con sus 11 pasos, para hacer un pequeño recorrido por el centro de la ciudad y a continuación dirigirse a la Catedral, donde harán una estación de unos 20 minutos.

Allí la mayoría de los hermanos se reúnen con sus familias para tomar un tentempié, como pueden ser las deliciosas aceitadas, y regresar al punto de partida.

La Oración del Huerto, procesión en Zamora
La Oración del Huerto, uno de los once pasos de la Vera Cruz, a su paso por la Plaza Mayor

 

3.    Penitente Hermandad de Jesús Yacente

 

A las 23:00 de cada Jueves Santo Zamora enmudece para contemplar a Jesús Yacente. Este año la Hermandad recupera su salida original desde Santa María la Nueva (junto al Museo de Semana Santa) después de varios años de trabajos de restauración, dentro del marco de Zamora Románica.

El punto álgido de esta Hermandad tiene lugar en la Plaza de Viriato donde el Coro interpreta el Miserere al paso de Jesús Yacente por la plaza. Después de este maravilloso momento la Hermandad regresa al templo de salida.

procesión de semana santa en Zamora
Jesús Yacente regresando a la iglesia de San Cipriano en el 2012

Viernes Santo en Zamora

Los itinerarios del Viernes Santo los podéis ver igualmente en la web de la Junta Pro Semana Santa.

1.    Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación)

 

El Viernes Santo comienza muy temprano en Zamora. Durante la madrugada se puede ver y escuchar por la ciudad al Merlú, la pareja de corneta y tambor que despierta a los hermanos de Jesús Nazareno, alrededor de 5000, para que estén a las 5 de la mañana en la Iglesia de San Juan.

Es en esta Iglesia donde tiene lugar uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Zamora, el Baile del “Cinco de Copas” al son de La Marcha Fúnebre de Thalberg. Este grupo escultórico recibe popularmente el nombre de “Cinco de Copas” debido a su disposición, pero realmente se llama Camino del Calvario y con él la cofradía emprende su camino hacia el particular Calvario de Zamora situado en las Tres Cruces.

Detrás del “Cinco de Copas” salen a la calle 9 impresionantes pasos desde el Museo de Semana Santa. Cerrando el desfile desde San Juan se incorpora la Virgen de la Soledad. Durante la procesión los cofrades pueden repartir almendras garrapiñadas entre amigos y conocidos.

Al llegar a las Tres Cruces sobre las 7:30 de la mañana la procesión realiza un descanso de unos 35 minutos, tiempo empleado para comer las populares sopas de ajo. Si no te gustan las sopas de ajo también puedes disfrutar del chocolate con churros.

Después de este descanso la Cofradía se forma de nuevo en las Tres Cruces para realizar la reverencia de todos los pasos a la Virgen de la Soledad y regresar al Museo de Semana Santa, bien entrado el mediodía.

Camino del Calvario y Virgen de la Soledad dentro de la Iglesia de San Juan
Camino del Calvario y Virgen de la Soledad dentro de la Iglesia de San Juan

2.    Real Cofradía del Santo Entierro

 

A las 16:30 se reúnen los hermanos/as del Santo Entierro en el Museo de Semana Santa donde dará comienzo la procesión con 10 de sus 12 pasos, para continuar hacia la calle de San Torcuato hasta la Iglesia de San Esteban donde se incorporan sus dos pasos titulares La Urna y La Virgen de los Clavos.

La Cofradía al completo se dirige hacia la Catedral donde tendrán una parada de 20 minutos para luego retomar la marcha y recogerse en el Museo de Semana Santa.

Procesiones Urna Iglesia de San Esteban Zamora
La Urna saliendo de la Iglesia de San Esteban

3.    Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

 

A las 23:00, con el Viernes Santo a punto de terminar, sale desde la Iglesia de San Vicente la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias con el Cristo de la Cruz de Carne, la Virgen de las Espadas y Nuestra Madre de las Angustias para recorrer las calles del centro de la ciudad y terminar con la Corona Dolorosa y la Salve en la Plaza Mayor, regresando al templo de salida.

Procesiones en Zamora Virgen
Nuestra Madre de las Angustias regresando a la Iglesia de San Vicente

Recomendaciones generales

Para disfrutar de la Semana Santa de Zamora lleva ropa y calzado cómodos, prepárate para recorrer las calles una y otra vez.

Ahora con internet es muy fácil seguir la última hora de la Semana Santa. Está presente en redes sociales (facebook y twitter) y aplicaciones varias. Pero si sois más del método tradicional en muchos establecimientos de la capital os podrán obsequiar con el itinerario en papel de la Semana Santa de Zamora.

No dejes para última hora ir a ver las procesiones si quieres disfrutarlas en primera fila, porque es tal la cantidad de gente que se congrega estos días en la ciudad que hay que esperar algún tiempo para poder verlas.

Si quieres ver el Miserere en la plaza de Viriato vete al menos dos horas antes de que salga la Hermandad a la calle.


Para ver el Baile del “Cinco de Copas” también tendrás que esperar unas horas, además es difícil entrar en la Iglesia.


Todos los rincones del casco antiguo de la ciudad son un escenario perfecto para ver el paso de cualquier Cofradía o Hermandad.

No hay comentarios :