lunes, marzo 31, 2014

Descubre Olmedo, la ciudad del caballero

Plano OlmedoOlmedo es una localidad de la provincia de Valladolid famosa por la obra de Lope de Vega "El caballero de Olmedo". También conocida como "La villa de los siete sietes", alberga entre sus callejuelas infinidad de iglesias, plazas y rincones con encanto.

Además, cuenta con otros atractivos como bodegas, restaurantes típicos o un balneario que no te dejarán indiferente.

Te descubrimos los encantos de este rincón de España con un recorrido turístico completo y te contamos las fechas claves a tener en cuenta para tu visita.
 ¿A qué esperas para conocerlo?

Cuando llega la primavera, casi todos los días llega un gran grupo de excursionistas a Olmedo. La localidad está muy bien situada, a 20 minutos de Medina del Campo y a 30 de Valladolid, y en plena Carretera Nacional que une esta ciudad con Madrid.
Hay que admitir que este pequeño pueblo de menos de 4.000 habitantes está muy unido, pues sus vecinos ponen todo de su parte para que cada actividad de ocio y cultural sea todo un éxito.

Recursos turísticos en la localidad:

  • Palacio del Caballero, en la Plaza de San Julián.  Es un sorprendente viaje interactivo por el Siglo de Oro español, donde Lope de Vega nos presenta su obra El caballero de Olmedo, a la que asistimos como algo más que meros espectadores. También cuenta con la "corrala" en la parte trasera del museo, que reproduce los típicos corrales de comedias y donde se celebra en verano el afamado y muy recomendable Festival de teatro clásico.

Palacio caballero Olmedo
Estatua del caballero en la plaza de San Julián, y entrada al palacio
  • Parque temático del mudéjar de Castilla y León.  Un parque al aire libre donde podemos encontrar maquetas de las construcciones mudéjares más ejemplares de esta región, algunas a mayor escala que otras, como por ejemplo la del castillo de La Mota, de Medina del Campo. Además, un tren en miniatura recorre el parque, siendo también un atractivo para los más pequeños. Está rodeado en la parte exterior por la antigua muralla que rodeaba la villa.

Parque mudéjar Olmedo
Muralla exterior del Parque temático del mudéjar
  • Hotel Balneario Villa de Olmedo. Fue construido sobre un antiguo convento y conserva la espadaña original, bajo la que se ha construido una capilla; y también cuenta con verdaderas aguas mineromedicinales. En ocasiones, ofrece visitas guiadas para grupos por sus instalaciones.  O, simplemente, se puede reservar una tarde en su "claustro termal" o un recorrido por su "patio mudéjar" para volver relajado a casa.
Hotel balneario villa Olmedo

  • Museo de las Villas romanas. A menos de 10 kilómetros, entre las localidades de Almenara de Adaja y Puras, tenemos este museo donde podemos ver auténticos restos arqueológicos de una villa romana, sus mosaicos, y que también cuenta con un parque para los más pequeños. 
  • Bodegas Eresma. Muy cerca de Olmedo tenemos esta bodega visitable, con vinos de la D.O. Rueda. Nos mostrarán el proceso que se sigue para su producción y podremos probar un vino blanco Verdejo, de la uva que trajeron los mozárabes hasta estas tierras.

Esta primavera no te puedes perder:

Fachada antigua Olmedo
Detalle de fachada antigua
  • Sábado 5 de abril: Certamen de bandas de cornetas y tambores
  • Domingo 6 de abril: "No te vistas para cenar", obra de teatro.
  • Del 11 al 20 de abril: actos de la Semana Santa.
  • Miércoles 23 de abril: "Tres sombreros de copa", obra de teatro.
  • Del 25 al 27 de abril: X Feria del caballo.
  • Sábado 26 de abril: Iv Jornada de gimnasia rítmica.
  • Del 9 al 11 de mayo: "Circolmedo", festival de teatro de calle.
  • Sábado 17 de mayo: Encuentro de charangas villa de Olmedo.
  • Domingo 22 de junio: Misa solemne y procesión del Corpus Christi.
  • Lunes 23 de junio: Noche de San Juan.
Para más información, entra en la web de su oficina de turismo: www.olmedo.es

Iglesia santa María castillo Olmedo
Iglesia de Santa María del Castillo


Si tienes un fin de semana libre, no te pierdas alguna de estas citas y recorre Olmedo por su entramado de calles amurallado.

Este pueblo cuenta también con alojamientos muy especiales.

Sin duda, saldrás encantado y querrás volver. ¡Estás a un paso!

No hay comentarios :