martes, junio 25, 2013

Ruta por Toscana: un viaje a la Edad Media


Paisaje de La Toscana
Si hay una región italiana que merece la pena conocer, ésa es la Toscana.

Formada por varias provincias: Florencia, Livorno, Luca, Pisa, Siena, Massa-Carrrara, Lucca, Arezzo, Grosseto y Pistoia, siendo la capital, Florencia.

Hoy en Top Viajar os proponemos un viaje por el tiempo para disfrutar de la belleza de Florencia, las calles medievales de Siena, y una escapada a la "Manhattan Medieval", San Gimignano.

Florencia y Siena son dos ciudades de tamaño medio-pequeño que conviene visitar a pie. Ambas tienen serios problemas de tráfico, además de estar prohibido circular en coche por gran parte del centro histórico, por lo que lo más aconsejable es moverse en transporte público o bien aparcar el coche en algún parking de las afueras y recorrer las calles andando, ya que merece la pena pasear por ellas.

Florencia 

Te aconsejamos que dejes el coche en el Viale San Michelangelo, así podrás disfrutar unas vistas de la ciudad espectaculares, además de estar cerca del centro.
No debes dejar de visitar el Duomo, sube al “campanile” o a la cúpula, disfrutarás de unas vistas impresionantes de la ciudad y del paisaje florentino.

Vistas de Florencia desde el Campanile
La Piazza della Signoria es de una belleza singular, el centro neurálgico de la ciudad. Aquí están los Uffizi, un “must” si la pintura es un arte que te inspira. Muy cerca está el Ponte Vecchio, el primer puente medieval con arcos segmentados construido en Europa, hoy lleno de antiguas tiendas, especialmente joyerías.

Visita el Mercado de San Lorenzo, junto a la Basílica que tiene su mismo nombre. La carne de potro y los callos son especialidades que debes probar. Las verduras, hongos y frutas harán las delicias de más de uno. Fuera del mercado central, hay un mercado de puestos donde, entre otras muchas cosas, podrás comprar artículos de cuero de buena calidad.

Un sitio que también nos parece curioso es la Farmacia Museo de Santa Maria Novella, considerada la farmacia más antigua de Europa, con una actividad continuada de casi 4 siglos. Aquí compraba el perfume Anthony Hopkins en  "El Silencio de los Corderos". Merecen la pena los jabones, y preparados cosméticos naturales.

Siena

Calles medievales de Siena
Si eres un apasionado de la Edad Media, no debes perderte la ciudad de Siena y el pueblo medieval de San Gimignano.

En Siena visita la Piazza del Campo, donde está el ayuntamiento y la Torre del Mangia, si te gusta la altura sube al atardecer, y disfruta de unas vistas espectaculares.

Pasea todo lo que puedas, te sentirás en otra época, ya que por su normativa urbana la belleza de la ciudad medieval sigue presente aun con el paso de los siglos.

No dejes de visitar el Duomo, otra obra arquitectónica que no te dejará indiferente.

Disfruta de sus calles estrechas y entra en alguno de sus encantadores bares para tomar unos " cantucci", pequeñas galletas de almendras, similares a las perronillas, que se toman mojadas en "vinsanto" (vino dulce toscano), un lujo al alcance de todos.

San Gimignano 

Calles y torres de San Gimignano
Está a solo 45 kilómetros de Siena y de Florencia, justo en el medio, y es otra localidad que merece la pena conocer, ya que se considera el Manhattan medieval, con 14 torres en la actualidad, en el pasado tuvo más de 70.

Las familias más importantes erigían las torres y dependiendo de su rango y riqueza, la altura era mayor o menor.

San Gimignano te parecerá un escenario medieval, por sus preciosos edificios, palacios y calles empedradas de gran belleza, y músicos por todas partes amenizando los paseos.

Te aconsejamos alojarte aquí, en San Gimignano, en alguna de las preciosas casas u hostales rurales que hay tanto en el pueblo como en los alrededores. Esto te permitirá desplazarte durante el día a Florencia, o a Siena, a unos 45 kilómetros, y permanecer en este precioso pueblo al atardecer y por la noche, cuando el grueso turístico ha desaparecido y se puede pasear casi a solas por sus viejas calles.

La ciudad amurallada está rodeada por varios parkings donde puedes dejar tu coche durante la visita.

No debes dejar de tomar un rico helado en una de las mejores heladerías del mundo: la "Gelateria de Piazza della Famiglia Dondoli", helados naturales servidos con espátula en el momento perfecto de congelación.

También te aconsejamos cenar o comer en el restaurante "Le Vecchie Mura", comida local muy bien preparada con una terraza con vistas a un paisaje toscano impresionante.

Paisaje de San Gimignano


Disfruta de La Toscana de sus vinos, de sus paisajes de vides y cipreses, y de su gente, merece la pena.

No hay comentarios :