martes, febrero 26, 2013

Cómo disfrutar de un día en la nieve

Ahora que estamos en plena temporada de esquí, seguro que muchos pensáis en pasar un día en la nieve. Hoy os damos algunos consejos para disfrutar al máximo de una estancia en la nieve, con ideas y sugerencias para los que quieren esquiar por primera vez.

Esquiar en España
Estación de esquí San Isidro (León)

Previsión del tiempo

Es importante saber qué tiempo hará durante vuestra estancia en la nieve. Si las condiciones meteorológicas no son buenas puede que algunos remontes estén cerrados y por lo tanto, no se pueda acceder a todas las pistas. No olvidéis consultar la previsión del tiempo y recordad que para disfrutar de un día en la nieve no hace falta tener un sol radiante ni temperaturas suaves. Lo más importante es que no haya viento.


Acceso a las pistas de esquí - Forfait

Hay diferentes tipos de forfait dependiendo del tiempo que queráis pasar en la nieve: media jornada, jornada completa, fin de semana, etc. Además, en la mayoría de las estaciones hay ofertas para conseguir a buen precio alquiler de equipo y clases de esquí. Conviene consultar todos los detalles con antelación para elegir la opción que mejor se adapte a vuestras necesidades. En los siguientes enlaces podéis consultar todo sobre precios y servicios de las mejores estaciones de esquí en España:

www.todonieve.com
www.infonieve.es


Ropa para esquiar

Quienes van a la nieve por primera vez suelen llevar ropas pesadas y gruesas para no pasar frío. Sin embargo, esto es un error porque con la actividad física se entra en calor rápidamente y un exceso de ropa puede resultar incluso incómodo. Lo ideal es usar prendas térmicas, impermeables y ligeras, que permitan mantener el calor y que no calen en contacto con la nieve. Los guantes deben ser impermeables y quedar bien ajustados. Los calcetines de esquí son altos para dar más calor y para proteger la espinilla frente a los roces de la bota de esquí.

Complementos para esquiar

Gafas
Es importante llevar gafas de sol porque la nieve refleja mucha luz y sin la protección adecuada puede deslumbraros. Si el tiempo es malo, es preferible usar unas gafas de ventisca que al cubrir por completo los ojos, permiten una mejor visibilidad.

Protección solar
Imprescindible para evitar las marcas causadas tanto por la claridad de la nieve como por el aire de la montaña. Si pasáis varias horas en la nieve, aplicad la protección varias veces a lo largo del día: crema para la cara y cacao para los labios.

Mochila
Resulta muy práctico llevar una pequeña mochila para tener a mano cosas como la crema protectora, algo de comida o bebida, una cámara de fotos o una prenda de abrigo adicional.

Comer en la estación de esquí

En las estaciones suele haber algún bar o restaurante, pero se llenan rápidamente a la hora de la comida. Si no queréis hacer cola podéis llevaros unos bocatas para comer y algún tentempié para "picar" a lo largo del día.    

Esquiar en Andorra
Grandvalira (Andorra)

Pistas de esquí

Las pistas se clasifican por colores según el grado de dificultad. Las más fáciles son las verdes, normalmente recomendadas para principiantes, seguidas de las azules, las rojas y por último las negras, que son las más complicadas, recomendadas para expertos.

Las pistas están perfectamente señalizadas para que cada esquiador siga fácilmente el recorrido más adecuado a su nivel. Las pistas verdes suelen ser las más concurridas, así que cuando dominéis las técnicas básicas, os recomendamos bajar alguna pista azul. Suelen ser largas y tendidas y permiten poner en práctica lo que ya se ha aprendido.

Remontes de esquí

Para subir a lo alto de las pistas hay varios tipos de remontes como las perchas, las sillas o las cintas transportadoras. Utilizarlos no tiene ninguna complicación y en caso de necesitar ayuda, siempre encontraréis personal de la estación o esquiadores experimentados dispuestos a ayudaros.


Un día en la nieve se pasa muy rápido y es una experiencia muy divertida, tanto para niños como para mayores. Actividades como el esquí, el snowboard o simplemente deslizarse en trineo por pequeñas pendientes es de lo más entretenido que podemos hacer en época invernal..

No hay comentarios :