domingo, enero 13, 2013

5 razones para viajar a Dinamarca

Pensar en Dinamarca sin que venga a nuestra mente la imagen de la famosa escultura “La Sirenita” parece inevitable. Sin embargo, a pesar de sus reducidas dimensiones, Dinamarca tiene mucho que ofrecer al visitante. Para aquellos que quieran conocerlo mejor, hoy ofrecemos 5 razones más para viajar a este país nórdico.
 
Mapa de Dinamarca


Conocer el Puente Øresund - el puente más largo de Europa 


Este puente, inaugurado en el año 2000, une Copenhague con la ciudad sueca de Malmö. Lo increíble de esta obra es que en realidad se trata de un puente-túnel.
Puente Øresund
El primer tramo saliendo de Copenhague se realiza bajo el mar, atravesando un túnel de aproximadamente 4 km. A continuación se sale a la superficie y se recorren otros 4 km en la isla artificial de Peberholm, que sirve de transición entre el túnel y el puente. Por último, los 8 km restantes hasta llegar a Suecia se completan atravesando un puente colgante que ofrece unas vistas espectaculares.
El Øresund, con 16 km de largo, está considerado como el puente más largo de Europa. Se puede cruzar tanto en coche como en tren de forma que en apenas 35 minutos podemos pasar de un país a otro.
Es sin duda una obra de ingeniería impresionante que merece la pena conocer


Daneses célebres

Dinamarca ha dado muchas figuras ilustres reconocidas mundialmente, que son un orgullo nacional. Dos de ellas son los escritores Hans Christian Andersen y Karen Blixen.

Hans Christian Andersen
Este conocido escritor, autor de más de 200 cuentos infantiles, nació en la isla de Fionia, en Odense. Esta ciudad, una de las más antiguas del país, es la sede del Museo dedicado a HC Andersen, en el que podremos conocer detalles sobre la vida del escritor y rememorar algunos de sus famosos cuentos como "El soldadito de plomo" o "El patito feo".

Karen Blixen
Más conocida como Isak Dinesen, esta escritora danesa es la autora de numerosos cuentos góticos y novelas. De todas sus obras, la que le proporcionó mayor fama mundial es "Den afrikanske farm", que más tarde inspiraría la famosa película "Memorias de África". Rungstedlund, la granja familiar situada al norte de Copenhague, no solo es la sede de la Academia Danesa de las Letras sino que también alberga un museo dedicado a la vida y obra de la genial escritora.

Conocer Christiania

Christiania comenzó como experimento social en el año 1971. En aquella época era una zona militar abandonada dentro de la ciudad de Copenhague y un grupo de idealistas y hippies la ocuparon para aprovechar sus zonas verdes.
A pesar de las reticencias iniciales, el gobierno finalmente aceptó esta "conversión" y desde entonces se ha mantenido siempre el espíritu idealista en lo que ho se conoce como la "Ciudad libre de Christiania".

Uno de los principales atractivos de la "ciudad" es la venta y el consumo de hachís y marihuana, permitidos dentro de sus "fronteras". Sin embargo, Christiania es mucho más que eso. Su agenda cultural incluye numerosas actividades tanto para adultos como para niños: música en directo, talleres de artesanía, etc. Además, al estar junto a un canal, su entorno natural es magnífico.

Sus cerca de 1000 habitantes tienen negocios propios como cafeterías, guarderías, talleres de bicicletas o panaderías y reciben con agrado a miles de visitantes cada año.
La zona es segura pero conviene respetar ciertas normas, enumeradas a la entrada. La primera de ellas y la más importante: no hacer fotografías.

Este video, elaborado por la Oficina de Turismo de Copenhague, nos ayuda a conocer mejor la historia de Christiania y entender su evolución:




Visitar Legoland

Legoland Dinamarca
Legoland - imagen CC de Rkrr
Los juguetes LEGO nacieron a principios del s. XX gracias a la creatividad de Ole Kirk Kristiansen.

Este carpintero danés, nacido en la península de Jutlandia, reconvirtió su negocio y comenzó a elaborar juguetes de madera, dando lugar a un fructífero negocio bautizado con el nombre de LEGO, la abreviatura de "Leg Godt", que quiere decir "Jugar bien".

Los amantes de Lego tienen en la ciudad de Billund el parque de atracciones ideal: Legoland. En él podrán ver réplicas de edificios y monumentos famosos construidas con piezas Lego, disfrutar del mayor cine en 4D de Escandinavia y divertirse con emocionantes atracciones. Por supuesto siempre rodeados de las famosas construcciones Lego.

Comer y beber en Dinamarca 


La gastronomía danesa, con platos típicos como el Smørrebrød, nunca se ha caracterizado por ser una de las más célebres. Sin embargo, en los últimos años, ha sabido hacerse un hueco en el panorama internacional gracias a nuevas tendencias culinarias y afamados restaurantes como el Noma.

Desde que el restaurante Noma abrió sus puertas en el año 2003 hasta la actualidad se ha convertido en uno de los mejores del mundo. Así lo demuestran los numerosos premios y reconocimientos concedidos al local y a su propietario, el chef René Redzepi. Formado en restaurantes de gran prestigio, entre los cuales está El Bulli de Ferrán Adrià, Redzepi defiende el uso de productos locales y la revalorización de la cocina escandinava.

El Noma (de "Nordic Matltid", comida nórdica) es una propuesta innovadora que implica una nueva forma de entender no sólo la cocina tradicional nórdica sino también su entorno natural y social.

Y como acompañamiento para la nueva cocina danesa, nada mejor que una buena cerveza Carlsberg. La cervecería Carlsberg, fundada a mediados del s. XIX por J.C. Jacobsen, está situada en Valby, al sur de Copenhague. Lo que antes fue la antigua fábrica de cerveza hoy se ha convertido en un moderno centro de visitantes en el que explican la historia de la que es "probablemente, la mejor cerveza del mundo" como afirma su eslogan.
La visita acaba, cómo no, en el bar de la cervecería, donde podemos degustar una refrescante cerveza.

Si te queda alguna duda o quieres enviarnos tus propias recomendaciones para visitar Dinamarca ¡déjanos un comentarios!

1 comentario :

Anónimo dijo...

Preciosa toda la información de Dinamarca!! Muchas gracias. Para quien quiera saber más acerca de su historia: https://quehistoria.com/europa/dinamarca/

Saludos.