jueves, febrero 14, 2013

Vitoria-Gasteiz una ciudad para vivir


Casa pintada casco medieval Vitoria-Gasteiz¿Sabías que Vitoria-Gasteiz es una de las tres capitales españolas con mejor calidad de vida? Es una ciudad moderna, verde (en 2012 fue elegida "Ciudad Verde Europea") y sostenible. Pero también es una ciudad medieval, comercial, natural y gastronómica. Lo tiene todo, no lo dudes y ven a visitar Vitoria-Gasteiz, te deslumbrará.

Vitoria es una ciudad tranquila, ni grande ni pequeña, con algo más de 242.000 habitantes, podrás disfrutar a pie de cada una de sus calles, cafeterías, tiendas, museos, bares y parques.

Te contamos 5 planes que no puedes dejar de hacer en Vitoria.



Cinco planes que no puedes dejar de hacer en Vitoria



Ver Vitoria-Gasteiz lo que no te debes perder en un mapa más grande

 

1. Pasea por la Almendra Medieval

 

El casco medieval de Vitoria tiene forma de almendra gigante, con calles longitudinales que forman óvalos concéntricos, con calles transversales que las cruzan, llamadas cantones, que bajan hasta el pie de la colina, donde estaban las murallas. 

Las calles llevan nombre de gremios de artesanos que en el pasado dieron vida a la ciudad: Herrería, Pintorería, Cuchillería, Zapatería, Herrería... 

Paseando por el casco medieval te encontrarás con edificios y casas señoriales como el Palacio de Escoriaza-Esquivel, el Palacio Montehermoso o Villa Suso y plazas con gran encanto como la Plaza del Machete o la Plaza de la Burullería. Además en este barrio se elevan iglesias monumentales como San Miguel, San Vicente, San Pedro y la Catedral Santa María, sus campanarios conforman las 4 torres, el perfil de Vitoria más conocido.

Iglesia de San Miguel Arcángel en Vitoria
Iglesia de San Miguel 

2. Sal de cañas y tapas o lo que es lo mismo, de poteo y pintxos

 

Uno de los mayores placeres de Vitoria-Gasteiz es salir a tomar unos vinos o unas cañas acompañados por unos pintxos. Podrás degustar pinchos tradicionales o sofisticados. De hecho, Vitoria cuenta con una semana del pintxo, en los meses de abril o mayo donde alrededor de 60 bares ofrecen más de 120 pintxos diferentes para elegir. 

Nosotros te aconsejamos pasar por el Sagartoki, en Calle Prado 18, prueba sus huevos con patatas o sus espárragos y alucina. No en vano, este local ha ganado varios premios gastronómicos en los últimos años.

Sagartoki, huevos fritos con patatas
Huevos fritos con patatas, Sagartoki


Otros locales que merece la pena que visites son, el Xixilu en Plaza Amárica 2,  cocina tradicional vasca y gran producto de temporada, disfruta de su terraza en verano. El Saburdi en calle Dato 32, gran variedad de pinchos elaborados. O el bar gastronómico Izartza en Plaza España 5 un lugar sorprendente, donde también puedes comer de tapas en una barra preparada para ello.

3. Sal de tiendas, las hay para todos los gustos

 

La zona comercial de Vitoria-Gasteiz está en la Calle Dato y sus alrededores. Esta es una zona peatonal y se considera la milla de oro de la ciudad. Puedes alternar tiendas con tapas...ya que por aquí están los locales de tapas de toda la vida, con terrazas estupendas donde tomar un aperitivo entre compra  y compra.

La zona de la Plaza de la Virgen Blanca también ofrece numerosas tiendas. Para nosotros, Vitoria-Gasteiz es el paraíso de los abrigos, trencas, anoraks y de las tiendas de deporte. Hay muchísimas y ofrecen prendas diferentes y de gran calidad.

Pero también hay otro tipo de tiendas especializadas que no queremos dejar de mencionar. 
  • Disfruta del mundo del cómic en Zuloa, calle Correría. 
  • Si te gusta el cuero, la marroquinería, encontrarás piezas únicas a precio asequible en el taller de cuero de Mar Cadarso en la Calle Herrería 18. 
  • Para los gastrónomos, no perderse La Globa, en Calle Francia 6. Es como entrar en una feria gastronómica. Cuenta con vinos y especialidades gastronómicas de diferentes regiones. Una gozada.
  • Si te interesa la moda puntera y diferente debes visitar Blondie, en Calle San Prudencio 5.
No puedes dejar de comprar "vasquitos y nesquitas", para ello ve a la tienda Confituras Goya en Calle Dato 6. Son bombones, un clásico suvenir de Euskadi. 

Vasquitos y nesquitas típicos de Euskadi


4. Visita la Catedral de Santa María

 

Esta es una parada imprescindible por varias razones: podrás gozar de una panorámica espectacular de Vitoria, podrás entender los orígenes de la ciudad a través de la visita a las obras del templo gótico, obras que son un referente mundial ya que ofrece la posibilidad de pasear y contemplar una de las catedrales góticas más bellas de Europa

Sube a la torre y al paso de ronda. No te pierdas el pórtico, se han recuperado los colores y la luz original del siglo XIV. Aquí Ken Follet presentó su novela "Un mundo sin fin" como reconocimiento a la inspiración que esta catedral le había dado para escribir su anterior obra "Los pilares de la tierra".  La ciudad le correspondió con una escultura suya en la Plaza de la Burullería.

Sube al triforio y recorre la galería que rodea el interior de la catedral.  Es impresionante, no te lo pierdas.

Catedral Vieja de Santa María y Torre de los Hurtado de Anda
Abierto por obras, Catedral de Santa María


5. Recorre el Paseo de la Senda, uno de los recorridos más bellos por la historia de la ciudad

 

Paseo de la Senda, Vitoria-Gasteiz
Paseo de la Senda
Comienza en el Parque de la Florida y finaliza en la Basílica de Armentia. Son unos 3 kilómetros que puedes recorrer tranquilamente en media hora.

Los centenarios castaños de Indias te acompañarán mientras descubres preciosos palacios de principios del siglo XX, como el de Zuleta, Zuloaga, Villa Sofía, Ajuria Enea (la residencia del Lehendakari), el Museo de Armería, el Museo de Bellas Artes, el Colegio Vera-Cruz... 

A continuación encontrarás el Parque del Prado, donde verás personas practicando deporte, a mano izquierda dejarás el Mendizorroza, el estado de fútbol del equipo local y tras una pequeña cuesta llegarás al alto de Armentia, donde está la estatua de San Prudencio, el patrón de Álava.

Finalmente la Basílica de Armentia, una iglesia románica de gran belleza.

Ven a Vitoria-Gasteiz y comparte con nosotros tus experiencias.

No hay comentarios :