lunes, agosto 20, 2012

Piscinas naturales en la Sierra de Gata

Cuando las temperaturas suben en verano, lo mejor es darse un buen chapuzón. Hoy os recomendamos una visita al noroeste de la provincia de Cáceres, una escapada perfecta para ir con niños, en pareja o con amigos. Os invitamos a descubrir la comarca de Gata y de paso, refrescaros en sus innumerables piscinas naturales.



La sierra de Gata, prolongación natural de la Serra da Estrela portuguesa, ocupa el extremo noroccidental de la provincia de Cáceres. Es una hermosa zona que hoy en día ha mejorado notablemente sus comunicaciones aunque sin perder el encanto de sus pueblos, llenos de tradición.

En la comarca de la sierra de Gata encontramos cimas de hasta 1.500 m de altitud y amplios valles entre los cuales se esconden estupendas piscinas naturales. Las que os presentamos a continuación son solo una pequeña muestra de lo que podéis encontrar en esta comarca cacereña:


Acebo
Este pueblecito de más de 700 habitantes tiene una de las piscinas mejor acondicionadas en la zona: el Jevero. La carretera que nos conduce hasta ella es algo tortuosa pero no os preocupéis, seguid adelante. Cuando veáis la piscina os olvidaréis de inmediato de las curvas.

Junto a la piscina hay una pequeña zona de parking y un bar-restaurante donde podéis comer si habéis ido sin nada preparado. Hay bastante espacio para tumbarse junto al agua pero eso sí, la piscina está bastante concurrida sobre todo lo días en los que el calor aprieta.

www.acebo.es



San Martín de Trevejo
A unos 30 km al oeste de Acebo se encuentra la localidad de San Martín de Trevejo, cuya visita es obligada para disfrutar de su arquitectura tradicional y su castillo. La piscina, que está a las afueras del pueblo, es poco profunda, algo más pequeña que la de Acebo y menos concurrida. En definitiva, es perfecta para disfrutar de un refrescante baño con tranquilidad. En este caso es recomendable llevar algo de comida, ya que no hay ningún bar junto a la piscina.




Descargamaría
Descargamaría se encuentra al noreste de la comarca de Gata, cerca ya de otra comarca cacereña de gran belleza: las Hurdes. La piscina de esta localidad es amplia y de aguas frías. Como en el caso de San Martín, junto a la piscina no hay posibilidad de adquirir comida, así que es mejor llevar algo preparado.

www.turismosierradegata.com


Robledillo de Gata
A menos de 5 km al norte de Descargamaría está Robledillo de Gata, un pueblo de innegable encanto, uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular en la región. La piscina se encuentra en la parte alta del pueblo. Tiene muy poca sombra pero para compensar, el agua es de las más frescas de la zona.



Para obtener información detallada sobre la región podéis visitar estos enlaces:


¿Sabías que...

...hay una lengua propia de la zona que solo se habla en tres localidades de la comarca de Gata? Se trata de "a Fala", una lengua parecida al portugués que solo se habla en San Martín de TrevejoEljas Valverde del Fresno. Si os fijáis en las placas que anuncian el nombre de las calles, veréis que están escritas en el idioma autóctono y en castellano. 

...el pueblo más turístico de la zona es Robledillo de Gata? Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991. A pesar de tener poco más de 100 habitantes cuenta con varios alojamientos rurales y algunas opciones para comer. 

... gracias al microclima de la comarca, se cultivan productos poco habituales en la zona como las naranjas o los kiwis? Y es que a pesar de estar en plena zona montañosa, los inviernos son suaves y favorecen el cultivo de especies más propias de otras regiones.

... la comarca de Gata no es la única donde puedes disfrutar de piscinas naturales en Cáceres? Sin ir más lejos, la comarca vecina de las Hurdes tiene una buena cantidad de piscinas naturales que poco tienen que envidiar a las de Gata.


No hay comentarios :